La investigación y generación del conocimiento es una manera de hacer que una persona sea valiosa, ya que ello, permite ampliar los habilidades de las personas en forma concreta y certera; coadyuva en la resolución de necesidades emanadas de la misma sociedad, dígase en cuestiones de salud, educación, sociales, culturales, empresariales, tecnológicas, etc.

 

Además, la investigación ayuda a establecer contacto con la realidad de una problemática a fin de conocerla mejor y omitir supuestos sobre la misma. Dicho proceso detona la evolución del ser humano, pues posibilita que se desarrolle por medio de la generación del conocimiento adquirido.

 

En la tendencia de un mundo globalizado, la ciencia y la tecnología son aspectos fundamentales para determinar la dinámica de las organizaciones sociales y empresariales, así como en la vida diaria de las personas. En base a lo anterior, es factible pensar que todo ser humano  que quiera y pretenda desempeñar un papel protagónico en cualquier área de su interés y dominio, requiera de formación científica, la cual debe ser ética en función del beneficio de la sociedad.

 

Es pertinente una visión sistémica de la realidad y la ciencia para superar el concepto de causalidad (linealidad), de soluciones únicas, certidumbre, orden y normalidad en las dinámicas de la vida y la sociedad para reconocer la interrelación, las posibilidades, la incertidumbre, el caos y la irregularidad de la cultura.

Instituto de Investigación en Procesos de Desarrollo Humano

Victoria 2117 sur. Col. Las Rosas, 35090 Gómez Palacio, Durango

prodehum_laguna@yahoo.com.mx

Teléfono: (871)714-15-29