top of page

Programa  en  línea: inicio 6 de Septiembre

Asset 1_300x-8.png
  • Instagram
  • Youtube

DIRIGIDO A:

Personas interesadas en profundizar sobre los feminismos y algunos de los lugares desde donde estos actúan y transforman el imaginario político, social y artístico de la mujer. En compañía de expertas se abordarán diferentes procesos y proyectos feministas y colaborativos.

OBJETIVO:

Proponer un espacio de acercamiento a diversas prácticas y análisis reflexivos donde las mujeres han buscado una resignificación de su condición histórica, social y de participacion. A través del diálogo, nos acercaremos a experiencias significativas en donde convergen el activismo y la investigación como formas clave en los estudios feministas contemporáneos.

Introducción:
La mujer en la historia


06/09/22
Introducción al programa

Imparte: Elba Cervantes

07/09/22
Cultura en femenino. Visiones en la Edad Moderna

Imparte: Ester Prieto

PROGRAMA:

Introducción

Introducción:
La mujer en la historia


06/09/22
Introducción al programa

Imparte: Elba Cervantes

07/09/22
Cultura en femenino. Visiones en la Edad Moderna

Imparte: Ester Prieto

Módulo 1

Memoria:
Otras formas de narrarnos


27/09/22
Circulo de Lectura

Imparte: Luz Areli H. Escobar

28/09/22
Fotografía y el cuerpo femenino

Imparte: Carol Espindola
 

18/10/22
Narrando lo invisible
Imparte: Colectivo La 15

19/10/22
Sesión de cierre, diálogo y discusión
Imparte: Luz Areli H. Escobar

​

Módulo 2

Participación política:
Del discurso a las calles


8/11/22
Circulo de Lectura

Imparte: Citlalin López

9/11/22
Reelaboración de las subjetividades a través de la narración, trabajo con mujeres víctimas de violencia

Imparte: Andrea Vázquez
 

29/11/22
Colectivos y economía del cuidado
Imparte: Stephanie Rodríguez

30/11/22
Sesión de cierre, diálogo y discusión
Imparte: Citlalin López

​

sobre las docentes

Módulo 3

Representación: Mujeres construyendo imaginarios propios

10/1/23
Circulo de Lectura

Imparte: Daniela González

11/1/23
Crítica feminista del Cine 

Imparte: Colectivo La Rabia

31/1/23
Poesía y mujeres que cuentan
Imparte: María Nebura

1/2/23
Sesión de cierre, diálogo y discusión 
Imparte: Daniela González

​

Programa

Horarios y costos:

Introducción + 3 Módulos

Martes y Miércoles
de 6:00 a 8:00 pm
y de 6:00 a 9:00 pm

Costo: $400 de inscripción
+ 3 pagos de $800

DOCENTES:

Introducción: La mujer en la historia

01CA1E45-B6E2-40A9-A35F-9B1E691B5297_edited.jpg

Mtra. Elba Cervantes López
Maestra en Estética y Arte, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestra en Procesos de Desarrollo Humano, por el Instituto Prodehum. Profesora del Instituto de Investigación en Procesos de Desarrollo Humano. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad La Salle. Sus áreas de investigación son: Historia del arte contemporáneo en México; Teoría del arte contemporáneo; Prácticas artísticas y tecnología; arte feminista; video arte / videoinstalaciones; y Trabajo creativo. Ha colaborado en algunos proyectos de gestión cultural y ha expuesto su trabajo en distintas exposiciones colectivas. Su práctica artística se centra en la experimentación con la pintura, el collage, y el montaje de imágenes en movimiento y archivos de sonido.

Ester Prieto Ustio (2).jpg

Mtra. Ester Prieto Ustio
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Maestra en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana (Universidad de Sevilla). Actualmente, se encuentra realizando su tesis doctoral dentro del programa de Historia, especialidad Historia del Arte, en la Universidad de Sevilla, enfocada en el comercio artístico y el intercambio cultural entre España y México en el siglo XVII. Ha realizado una estancia de investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, gracias a la Beca de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros y a la Beca de Movilidad de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. El presente año ha sido galardonada con el Premio Joven a la Cultura Científica otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Es editora de la publicación La construcción de imaginarios. Historia y cultura visual en Iberoamérica (1521-2021) (Ariadna Ediciones, 2022) y coordinadora de los cuatro libros sobre Coleccionismo, Mecenazgo y Mercado Artístico. (SAV. Universidad de Sevilla, 2016-2020). Forma parte del Grupo de Investigación HUM948: IMAGENAN. La imagen artística de Andalucía.


Ha participado en diversos eventos académicos y científicos desarrollados en universidades y centros culturales ubicados en España, Portugal, Alemania, Chile o México. Ha realizado labores de investigación, catalogación del patrimonio y gestión cultural en espacios como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, el Museo Naval, Galería Alarcón Criado, Fundación Santa María La Real o el Centro Expositivo ROM.

docentes introducción

Módulo 1

Memoria: Otras formas de narrarnos

Asset 3.png

Mtra. Luz Areli H. Escobar
Maestra en Estética y Arte por la BUAP. Licenciada en Derechos Humanos por la UNACH. Diplomada en Defensa de los derechos humanos y atención humanitaria a las personas migrantes por la IBERO Puebla. En el 2021 participó en el programa Polos Virtuales Tlaxcala del Instituto Mexicano de Cinematografía para la Creación de Documental Comunitario y en el VIII Congreso Internacional sobre Patrimonio industrial, con una reflexión crítica acerca de la memoria colectiva y las culturas del recuerdo. Colaboró en las publicaciones de la antología literaria El tejido de la mujer araña – Maternidades disidentes volumen II del Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas y el libro La estetización de la ciudad. Políticas de la regeneración urbana, una coedición entre Colección La Fuente y el Instituto de Filosofía de Cuba. Actualmente es estudiante del Doctorado en Estudios Culturales del COLEF y su investigación se centra en Las representaciones de las maternidades adolescentes en el arte. Sus principales intereses son el cuerpo como territorio, el feminismo decolonial y la cultura visual.

retrato_carol-espicc81ndola_edited.jpg

Mtra. Carol Espindola

Fotógrafa y ensayista. Ganadora de la 11th Juried Annuale- International Photography Competition, The Light Factory Gallery (EE.UU. 2019). Ganadora del Premio de Ensayo 2016 “Emmanuel Carballo” (Tlaxcala,México).Finalista en el 2o Concurso Internacional de Fotografía San José Foto 2016 (Uruguay). Seleccionada para el Visionado de Portafolios Trasatlántica-Photoespaña 2016. Seleccionada en el Festival Paraty em Foco 2015 (Brasil). Becaria de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2015-2016. Obtuvo el Premio Tlaxcala de Artes Visuales en 2014 y en 2005. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en el 2018 (FONCA/México). 
 

Recientemente participó en las exposiciones internacionales The Family of No Man (Les Rencontres de la photographie d’Arles, 2018), Exposed/Expuesta (The Ligth Factory, Charlotte, NC, E.U. 2018), Gentleman, this is a breast (Berlín, Alemania 2018). Expuso individualmente en el Festival FotoMéxico en la Galería Página en Blando en 2019 y 2017.

Su obra ha sido publicada en revistas como L’OEil de la Photographie, Tierra Adentro, Picnic, Revista de la UNAM y en la plataforma CREATORS de Vice. Escribe la columna de fotografía Pese a todo, desde 2015 y publicó el libro de ensayos sobre fotografía Sobredosis de fotografía en 2019. Ha participado como ponente en espacios como el Centro de la Imagen (Ciudad de México), el Museo Amparo (Puebla) y en el Encuentro Nacional de Fototecas del INAH (Pachuca, Hidalgo.). Su obra pertenece al acervo de la galería The Ligth Factory (E.U.), Museo de Arte de Tlaxcala y a colecciones particulares como las de Allen Blevins, Ery Camara y Cristina de Middel. 

Colectivo la 15.jpeg

Colectivo La 15

Somos un grupo de artistas, diseñadores y educadores conformado en el año 2008 que realiza dinamicas y acciones para acompañar procesos arte-contextualizadores enmarcados en el campo de la educacion.

​

Con su proyecto "Narrando lo invisible" nos muestran que el mercado es un territorio construido por mujeres, es un territorio con una gran fuerza magnética, que hace invisible las cuerpas de esas mujeres cuando entran a ese lugar, a pesar de que lo constituyen.

Módulo1

Módulo 2

Participación Política: Del discurso a las calles

Asset 4.png

Mtra. Citlalin López
Maestra en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Licenciada en Ciencias Humanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Entre 2007 y 2017 se desempeña en la administración pública en el Gobierno del Estado de Puebla con funciones en torno a la gestión de recursos federales mediante presentación de proyectos artísticos y culturales, especializándose en la rendición de cuentas y asesoría a la población interesada en el financiamiento. Sus temas de interés giran en torno al trabajo creativo desde lo colectivo, nuevas formas de generar indicadores culturales, además de la escritura. El trabajo literario permanece en su formación con diversos talleres de escritura creativa y dos publicaciones en la revista digital Letras Raras con los cuentos: “Revoluciones” (agosto 2016) y “Loca” (febrero 2017).

FDA2614D-20CB-49DB-AF27-15A8BEA2D90F_1_105_c.jpeg

Dra. Andrea Vázquez Ahumada

Licenciada en Lenguas Modernas por la BUAP y Maestra en Ciencias del Lenguaje por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), también de la BUAP. Doctora en Ciencias Sociales, de la Educación y de la Salud en la línea de investigación ‘Subjetividades, discursos y contextos’ por la Universitat de Girona, España. Coordinadora y profesora-investigadora de tiempo completo del Posgrado en Ciencias del lenguaje del ICSyH y miembro del Cuerpo Académico Educación y salud en contextos de interculturalidad y diversidad. Ha realizado investigación y análisis del discurso en temas vinculados con la literacidad académica, literacidad en la ciencia escolar, libros infantiles, comunicación pública de la ciencia, estudios críticos del discurso en torno de políticas públicas, así como de memoria histórica, y la violencia de género, construcción de subjetividades y narración. Pertenece al Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

IMG_E1D6BCA11A28-1.jpeg

Mtra. Stephanie Rodríguez

licenciada en filosofía y maestra en estética y arte, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde ha realizado
investigaciones en torno a la experiencia estética y las instituciones artísticas. Se ha desempeñado profesionalmente en la enseñanza y asesoría sobre temas de filosofía, historia y teoría del arte, así como en la gestión de exposiciones y espacios expositivos, para instituciones públicas y privadas, especialmente en las áreas de curaduría, catalogación y montaje.
Ha participado en actividades académicas y artísticas como organizadora, ponente y expositora, enfocándose en los últimos años en el ámbito creativo de la gráfica, la poesía y la fotografía. Actualmente, es diseñadora y productora de joyería artesanal en Amanita, tienda itinerante de postres y decoraciones. Este trabajo autogestivo lo combina con la participación política e intervención en el espacio público a través de Somos Fuego, colectiva de mujeres y disidencias ciclistas.

Módulo2

Módulo 3

Representación: Mujeres construyendo imaginarios propios

_edited.jpg

Mtra. Daniela González
Bióloga y Maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Diplomada en Filosofía y problemas contemporáneos (BUAP) y en Literaturas mexicanas en lenguas indígenas (INBAL). Cursó el seminario Teoría crítica, arte y estética a cargo de Stefan Gandler (MUAC/UNAM). Actualmente es docente en la Academia de Biotecnología de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla. Al mismo tiempo está cursando una especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco. Sus intereses se centran en reflexionar de manera crítica la relación del ser humano con la naturaleza, así que sus temas fluctúan entre la biología, la filosofía y la estética.  En el último año ha centrado su enfoque en la ecología política con perspectiva de género a través de la agroecología como estrategia para la conservación de la vida y el enfrentamiento al cambio climático.

la rabia_edited.png

Colectivo La Rabia

Sobre La Rabia: Somos un colectivo de críticas mujeres dedicadas a pensar y escribir sobre cine con una perspectiva feminista. Somos La Rabia, porque siempre sentimos un cierto enojo al encontrar vacíos en la historia: poca información sobre directoras mujeres y disidencias así como también pocos textos críticos escritos por nosotrxs sobre ellxs. Sentimos rabia por cómo se han construido ciertos espacios dentro de la industria del cine, sitios herméticos y masculinos, marcados por distintas formas de violencia. Desde las películas a lxs realizadorxs, pasando por lxs espectadores, nos interesa cuestionar cómo se erigen las imágenes hegemónicas en nuestras diversas zonas geográficas. Pensamos, también, desde latinoamérica, desde las distintas zonas horarias que nos alberga. Firmamos como La Rabia y nos nombramos de manera colectiva en un intento de apartarnos de las exaltaciones de subjetividad tan característico de la crítica cinematográfica a partir de la autoría. Porque manejarnos en modo colectivo es, también, una decisión política. 

Screen Shot 2022-08-08 at 14.04.06.png

Mtra. María Nebura

Descendiente embera-afro, hija de una mujer soltera que recién llegaba del campo a la ciudad, soy madre adolescente de una mujer maravillosa. Desde hace 10 años me asenté en La Honda, un barrio de invasión en Medellín, que se ha convertido en mi hogar físico y político, donde he trabajado con otras mujeres lideresas y víctimas del conflicto armado. 

Soy antropóloga de la Universidad de Antioquia, Maestra en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero y además soy escritora.

Módulo3
Aparta tu lugar

TAMBIÉN PUEDES ESCRIBIRNOS A: 

feminismos.prodehum@gmail.com

  • Instagram
  • Youtube

Gracias, en breve te contactaremos :)

bottom of page