top of page

EL CRECIMIENTO PERSONAL A TRAVÉS DE LA PAREJA

Una parte importante de nuestra vida es la pareja, con ella experimentamos el amor, el desamor, el apego, el conflicto, la confianza y sobre todo, el crecimiento personal.

A través de ella es que conocemos nuestras características de personalidad, formas de expresar el amor, el cariño y la ternura; el arriesgarnos a dejar nuestra familia de origen además de reconocer las reacciones y emociones que nos son difíciles de controlar.

Es con ella, con quien sentimos que volvemos a experimentar esa sensación de que nuestra seguridad, confianza y protección van a ser satisfechos. Y que toda la gama de ilusiones, fantasías y realidades que juntos lograran.

Una de las principales funciones de la pareja es la sexualidad, ella cubre necesidades de placer, intimidad y confianza tanto física como emocional, y de esta forma se sintonizan al mismo tiempo, que dan cuidado a la relación.

En la pareja frecuentemente nos une lo que nos separa. Aprendemos a hacer espacio a lo diferente, a respetar lo que nos resulta extraño. Estableciendo un vínculo profundo y un contrato no expresado pero inconscientemente pactado, como si dijeran: “Yo me preocupo y realizo esto que para ti es difícil y tú te ocupas de otros asuntos que me son difíciles o no se como manejarlos”.

Pero, ¿Qué los conecta en primera instancia?... El enamoramiento, ese encanto que nos mueve el corazón, en el cual vemos la luminosidad, las características agradables y hermosas en el otro, y a la vez, la sombra o lo desagradable, en el que lo inventamos conforme a nuestra conveniencia. Ya que a nivel inconsciente, albergamos la esperanza secreta de que a través del otro, los asuntos no resueltos de nuestra infancia o las vivencias en nuestra familia de origen se solucionen.

Y así la pareja pasa a la elección, una mirada al otro cada vez más cercana de cómo es en realidad en todas sus dimensiones e imperfecciones, para llegar a la aceptación de la pareja, y a partir de este momento, empieza el viaje de conocimiento de uno con el otro, para empezar a visualizar y crear un futuro juntos, y llegar a un compromiso.

EJERCICIO A REFLEXIONAR:

¿En qué te ha ayudado a crecer personalmente tu pareja?

¿Cómo agradeces su presencia en tu vida? Si quieres, exprésaselo.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page