EL ESTRÉS NOS AFECTA A TODOS

Actualmente el nivel de exigencia y competitividad por un trabajo, y por satisfacer nuestras necesidades básicas ponen a prueba las habilidades de adaptación y de sobre vivencia de las personas, la vida actual esta marcada por incertidumbre y cambios constantes en todos los niveles.

La respuesta psicofisiológica ante los cambios es una capacidad que todos los seres humanos poseemos y nos ayuda enormemente a la adaptación y sobre vivencia, sin ella no tendríamos alguna motivación interna que nos activara y empujara hacia la satisfacción de nuestras necesidades básicas y superiores.

La diferencia entre la salud y la enfermedad radica en la habilidad para enfrentar los cambios y no acumular tensión, la principal fuente de estrés son los cambios y nuestra manera de reaccionar a ellos. En algunas personas se activa un círculo vicioso que si no se atiende terminara en problemas graves y crónicos de salud. El estrés no procesado tiende a acumularse y produce ansiedad, esta a su vez al permanecer puede desencadenar una reacción depresiva, las cuales activan niveles anormales de producción hormonal y afectar el funcionamiento de los órganos internos del cuerpo produciendo una variedad de trastornos y enfermedades psicosomáticas. Como cefaleas, gastritis, colitis, insomnio, fatiga, dolores de espalda y cuello, etc.


Una gran cantidad de pacientes acuden a buscar ayuda debido a estas manifestaciones, que son generadas por el estrés y los hábitos inadecuados en el estilo de vida. Los profesionistas de la salud cada vez mas son conscientes de la importancia de la educación y las alternativas terapéuticas para reducir el estrés y apoyar un estilo de vida integral. Entre las técnicas disponibles para reducir el estrés se encuentran: la relajación progresiva, la hipnosis clínica, la visualización, el entrenamiento autógeno, las técnicas de respiración, el ejercicio, el manejo de pensamientos negativos e irracionales, la asertividad, el manejo del tiempo, el biofeedback, la nutrición, la integración psicocorporal, la meditación, etc.


Todas estas técnicas son alternativas de apoyo a la mayoría de los tratamientos médicos, la posibilidad de trabajar en equipo multidisciplinario ofrece un beneficio para el paciente, el cual tendrá a su disposición un tratamiento de mayor calidad y como consecuencia su padecimiento será de mejor pronostico en la mayoría de las circunstancias.


Todos necesitamos cuidar nuestra salud, poner atención a nuestro estilo de vida puede ayudarnos a tener mas calidad y bienestar en la medida que vamos envejeciendo.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Instituto de Investigación en Procesos de Desarrollo Humano

Victoria 2117 sur. Col. Las Rosas, 35090 Gómez Palacio, Durango

prodehum_laguna@yahoo.com.mx

Teléfono: (871)714-15-29