2018 he we come!_edited_edited.jpg

 Diplomado en línea 
 Introducción a
Los Feminismos

Dirigido a:

Personas interesadas en aprender sobre los feminismos y algunos de los lugares desde donde estos actúan y dan forma al imaginario político, social y artístico de la mujer. Durante los bloques se revisarán diferentes procesos y proyectos feministas y colaborativos.

Objetivo:

Proponer un panorama crítico e histórico para estudiar y dialogar en torno a los logros y pendientes de la lucha feminista en distintos ambitos: sociales, políticos y artísticos. Lo anterior a través de una breve revisión, en donde se sentarán las bases, que le permitan a las participantes profundizar o reflexionar sobre algunas formas de participación feminista.

Bloques Temáticos

Asset 1.png

6 Bloques de 5 horas c/u

2 sesiones cada 3 semanas

Martes - 6:00 - 8:00 pm
Miércoles - 6:00 - 9:00 pm

Costo: $500 de inscripción
+ 4 pagos de $1,000 


becas disponibles para estudiantes
y exalumnxs de PRODEHUM

Programa

Bloque 1: (17 y 18 de enero de 2022)
Un poco de historia y teoría
De las tres olas feministas al Tsunami

Bloque 2: (8 y 9 de febrero de 2022)

Más allá del cuerpo
Las violencias en torno al cuerpo
Decolonizar el cuerpo


Bloque 3: (1 y 2 de marzo de 2022)

Feminismo en la escritura
Los privilegios de la escritura
Escritura colaborativa

 

Bloque 4: (22 y 23 de marzo de 2022)
Prácticas artísticas con perspectiva de género
El lugar de la mujer en la historia del arte
Exploración de casos en el arte contemporáneo

Bloque 5: (12 y 13 de abril de 2022)
Crisis Climática y eco-feminismos
Feminismos en el Antropoceno
Alimentación sostenible

Bloque 6: (3 y 4 de mayo de 2022)
Políticas públicas y violencia de género
Lo personal es político
Violencia política de género

Organizadoras y Docentes:

Asset 5.png

Elba Cervantes

Bloque 1, 4, 5 y 6

Maestra en Estética y Arte, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestra en Procesos de Desarrollo Humano, por el Instituto Prodehum. Profesora del Instituto de Investigación en Procesos de Desarrollo Humano. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad La Salle. Sus áreas de investigación son: Historia del arte contemporáneo en México; Teoría del arte contemporáneo; Prácticas artísticas y tecnología; arte feminista; video arte / videoinstalaciones; y Trabajo creativo. Ha colaborado en algunos proyectos de gestión cultural y ha expuesto su trabajo en distintas exposiciones colectivas. Su práctica artística se centra en la experimentación con la pintura, el collage, y el montaje de imágenes en movimiento y archivos de sonido.

pp.jpg

Citlalin López

Modulo 1, 2, 3 y 6

Maestra en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Licenciada en Ciencias Humanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Entre 2007 y 2017 se desempeña en la administración pública en el Gobierno del Estado de Puebla con funciones en torno a la gestión de recursos federales mediante presentación de proyectos artísticos y culturales, especializándose en la rendición de cuentas y asesoría a la población interesada en el financiamiento. Sus temas de interés giran en torno al trabajo creativo desde lo colectivo, nuevas formas de generar indicadores culturales, además de la escritura. El trabajo literario permanece en su formación con diversos talleres de escritura creativa y dos publicaciones en la revista digital Letras Raras con los cuentos: “Revoluciones” (agosto 2016) y “Loca” (febrero 2017).
Asset 6.png

Lizbeth Gutierrez

Bloque 1:  Un poco de historia y teoría

Politóloga por la Universidad de las Américas Puebla. Maestra en sociología con especialidad en género, política y sexualidad por la Escuela de estudios superiores en ciencias sociales de Paris (EHESS). Maestra en política social por la Sorbonne. Actualmente labora en la Federación de los actores de la solidaridad (FAS IdF); organismo autónomo francés con financiamiento público y privado que trabaja por la inserción social y el acceso a los derechos sociales de las personas en mayor precariedad (personas víctimas de violencia, personas recién salidas de prisión, personas sin domicilio fijo, refugiados e inmigrantes sin papeles). Lizbeth funge como coordinadora de estudios sociales y económicos del Observatorio Regional para las personas en situación de calle o en albergue de urgencia (Región parisina), instituto encabezado por la FAS IdF y el Estado Francés. A la par es profesora de ciencias sociales y económicas, activista, consultora y conferencista independiente en temas de género y política social. 

7a25155c-ca5e-4607-8f73-fece1d9e34c2.jpg

Revista Las Libres

Bloque 3: Feminismo en la escritura

NI SUMISAS NI DEVOTAS, REBELDES, LIBRES Y LECTORAS. 

Es una revista digital con perspectiva feminista, sin fines de lucro. Nace como una iniciativa de la colectiva Asteria. Mensualmente participan más de 20 mujeres: diseñadoras, escritoras, lingüistas, internacionalistas, fotógrafas, ilustradoras y correctoras de estilo. 

- Keith López Nares: feminista radical, licenciada en relaciones internacionales por UVM Texcoco, co-fundadora de colectiva Asteria, jefa de redacción en revista Las Libres, estudiante de la maestría en Desarrollo Rural por el Colegio de Postgraduados y activista contra el borrado de mujeres y alquiler de vientres.

 

- Fleryberth López Nares: CEO revista Las Libres, co-fundadora de la colectiva Asteria, diseñadora de moda, activista por la reivindicación de los derechos de las mujeres y niñas mexicanas.

 

- Michel Marí: Licenciada en Ciencias de la Comunicación. “Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia".

 

- Nallely González: madre que ejerce la crianza feminista, es literata y periodista feminista. Activista y batuquera por la priorización de las mujeres.

 

- Arely Pantoja: egresada de letras hispánicas y literata feminista. - Carolina Flores: danzoterapeuta y etnohistoriadora, feminista que aboga en el campo de la educación por una pedagogía feminista.

 

- Gabriela Guevara: lingüista, editora, escritora, fotógrafa y feminista. MH-Premio Nacional de Lingüística INAH 2010. Fundadora de @DespachoEditorial.

Screen Shot 2021-12-23 at 11.30.16.png

Daniela González

Bloque 5: Eco-feminismos en la crisis climática

Bióloga y Maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Diplomada en Filosofía y problemas contemporáneos (BUAP) y en Literaturas mexicanas en lenguas indígenas (INBAL). Cursó el seminario Teoría crítica, arte y estética a cargo de Stefan Gandler (MUAC/UNAM). Actualmente es docente en la Academia de Biotecnología de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla. Al mismo tiempo está cursando una especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco. Sus intereses se centran en reflexionar de manera crítica la relación del ser humano con la naturaleza, así que sus temas fluctúan entre la biología, la filosofía y la estética.  En el último año ha centrado su enfoque en la ecología política con perspectiva de género a través de la agroecología como estrategia para la conservación de la vida y el enfrentamiento al cambio climático.

Asset 3.png

Luz Areli Escobar

Bloque 2: Más allá del cuerpo

Maestra en Estética y Arte por la BUAP. Licenciada en Derechos Humanos por la UNACH. Diplomada en Defensa de los derechos humanos y atención humanitaria a las personas migrantes por la IBERO Puebla. En el 2021 participó en el programa Polos Virtuales Tlaxcala del Instituto Mexicano de Cinematografía para la Creación de Documental Comunitario y en el VIII Congreso Internacional sobre Patrimonio industrial, con una reflexión crítica acerca de la memoria colectiva y las culturas del recuerdo. Colaboró en las publicaciones de la antología literaria El tejido de la mujer araña – Maternidades disidentes volumen II del Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas y el libro La estetización de la ciudad. Políticas de la regeneración urbana, una coedición entre Colección La Fuente y el Instituto de Filosofía de Cuba. Actualmente es estudiante del Doctorado en Estudios Culturales del COLEF y su investigación se centra en Las representaciones de las maternidades adolescentes en el arte. Sus principales intereses son el cuerpo como territorio, el feminismo decolonial y la cultura visual.   

Asset 2.png

Nina Fiocco

Bloque 4: Prácticas artísticas con perspectiva de género

Artista, curadora y gestora independiente. La práctica de Nina se concentra en el interés hacia las microhistorias, las economías alternativas y adopta como praxis el trabajo de campo y la colaboración. Desde 2018 co-coordina el programa educativo IMÁN con Ana Gallardo. Co-dirige con Oscar Formacio el espacio independiente ERROR en Puebla. En 2020 es artista residente de MOP - Ovestlab (Modena, IT), curadora invitada de MUME (Viena AU) y artistas en residencia en Curatorial Cinema (Bogota, CO). Es actualmente docente de la licenciatura de arte contemporáneo de la Ibero Puebla.Desde 2016, ha colaborado en varias ocasiones con el Museo Amparo en la curaduría y coordinación académica de distintos programas públicos.  Ha colaborado como tutora, curadora y consultora con distintas instituciones públicas y privadas, espacios independientes y programas formativos en México, Italia y otros países. Ha participado en programas de residencia en Italia, Serbia, Colombia, Francia y Hungría. Su trabajo fue expuesto en museos, festivales, galerías en varios países.

245295630_10226277340823724_3101253342795123056_n.jpeg

Catalina Pérez Osorio

Bloque 6: Políticas públicas y violencia de género

Antropóloga y activista feminista mexicana del Colectivo Mujeres por la Democracia y desde el 2018 fue titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla.​ Realizó sus estudios de licenciatura en el Colegio de Antropología en la Universidad Autónoma de Puebla. Participó del Taller de Antropología de la Mujer en 1983, del Seminario de Sexualidad y Cultura en 1987 y desde 1996, en el Seminario de Estudios sobre Género creado y dirigido por la investigadora Marcela Lagarde. Este último seminario se diferenció de otros por realizar actividades de extensión universitaria y de difusión de la cultura. En 1997, Catalina Pérez apoyó con la coordinación del proyecto para la fundación del Banco de Datos del Seminario de Estudios sobre Género del Colegio de Antropología de dicha institución. Participó en el Grupo Plural de Mujeres Poblanas, en el Consejo Consultivo del Sub-comité Especial “Alianza para la Equidad” del Programa Estatal de la Mujer. Es coautora del proyecto del Instituto Poblano de la Mujer participando del Consejo Consultivo para más tarde formar parte de la Junta de Gobierno del mismo. Como funcionaria pública se ha desempeñado como Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Población del Municipio de Puebla y desde 2018 fue nombrada titular del Instituto Municipal de las Mujeres que fue convertido en la Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género.

 

Para inscribirte puedes:

- realizar tu pago utilizando nuestro sitio, al llenar el siguiente formulario, aparecera la opción para realizar el pago con tarjeta.

- otra forma de inscribirte es mediante una transferenica o deposito a  la siguiente cuenta:


Nombre: Instituto de Investigación en procesos de Desarrollo Humano A.C.
CLABE: 012060001508328473
Cuenta: 0150832847
Banco BBVA Bancomer

 

Costos:
Inscripción: $500 mxn
Colegiatura: $4,000 mxn

(se puede diferir en 4 pagos de $1,000)

* Becas disponibles para estudiantes y exalumnas o exalumnos de PRODEHUM.

Inscripción
arrow&v
Selecciona una de las opciones

Gracias por tu interés, en breve nos comunicaremos contigo :)

UNA VEZ REALIZADO TU PAGO, POR FAVOR ESCRIBENOS A: 

feminismos.prodehum@gmail.com

(adjunta tu recibo de pago)