top of page

inicio de clases: 17 de agosto de 2023

Inscripciones abiertas

Maestría en Procesos de
Desarrollo Humano

Incorporada la Secretar a de educación del Estado de Durango

RVOE: Acuerdo 341 con fecha del 31 de enero de 2006

Clave del Programa: 10PSUOO45P

OBJETIVO:
 

El programa de maestría en procesos de desarrollo humano tiene como objetivo que al terminar la formación los participantes habrán consolidado integrado los conocimientos, habilidades, valores, actitudes y conductas que les permitan:

 

  • Realizar investigación en el estudio y aplicación de los procesos de desarrollo humano.

  • Analizar, comprender y evaluar la realidad de los fenómenos y procesos de desarrollo  durante  el  ciclo  vital  humano  e  implementar  programas  que  favorezcan un cambio en las estructuras psicosociales por otras más equitativas, funcionales y humanas.

  • Estimular la generación de programas preventivos y de estilos de vida integral que favorezcan la solución de conflictos interpersonales y de crisis en el desarrollo humano.

​

DIRIGIDO A:

​

Profesionistas titulados en las áreas de Psicología, Ciencias de la Salud, Desarrollo Comunitario, Administración de Personal, Trabajo Social y Educación. Que tengan interés en aplicar las técnicas y herramientas teórico – prácticas para fortalecer la Inteligencia Emocional en los diversos ámbitos de la interacción humana, así como el desarrollo de líneas de investigación en
Desarrollo Humano a nivel individual y grupal.

​

​

CAMPO DE TRABAJO:

La formación de la maestría en procesos de desarrollo humano como investigador, docente promotor del desarrollo integral y del cambio social, le permite colaborar dentro de las estructuras sociales en las que se encuentra inmerso, así como en otros campos de acción profesional, entre los que se encuentran:

​

  • Universidades instituciones educativas de todos los niveles.

  • Instituciones privadas y organismos públicos de salud y bienestar social. instituciones, organizaciones y centros dirigidos a prestar un servicio social o de desarrollo comunitario.

  • Organismos federales y estatales, organismos internacionales y no gubernamentales, empresas, industrias y centros de investigación que requieren servicios de personal capacitado para la promoción e implementación de procesos de desarrollo humano y la realización investigación en esta área.

  • De acuerdo intereses personales la formación de centros de atención a diferentes poblaciones para generar estilos de vida enfocados a la salud integral y la promoción de procesos del desarrollo humano.

​

EJES TEMÁTICOS:

Inteligencia Emocional  /  Mindfulness  /  Psicología Positiva  /  Resiliencia y Autoestima  /  Sexualidad y Diversidad Sexual  /  Integración Psico- corporal  /  Arteterapia  /  Perspectiva de Género  /  Grupos de Crecimiento Personal

​

Plan de estudios

Primer Semestre
 

Grupo de Crecimiento 1

Desarrollo Psicológico 1

Bases de la Psicología Humana Existencial

Herramientas para el Autodescubrimiento

Teoría y Práctica de la Relación Facilitadora 1

Segundo Semestre
 

Grupo de Crecimiento 2

Desarrollo Psicológico 2

Integración Psicocorporal 1

Sexualidad Humana

Teoría y Práctica de la Relación Facilitadora 2

Tercer Semestre
 

Grupo de Crecimiento 3

Desarrollo Psicológico 3

Integración Psicocorporal 2

Teoría y Práctica de la Relación Facilitadora 3

Investigación en Desarrollo Humano

Cuarto Semestre
 

Grupo de Crecimiento 4

Desarrollo Psicológico 4

Teoría y Práctica de la Relación Facilitadora 4

Investigación en Desarrollo Humano 2

Seminario de Tesis

METODOLOGÍA

Area Teórica
 

Revisión del Ciclo Vital Humano, Filosofía y Psicología Humanista Existencial, procesos de Grupo y Metodología de la investigación aplicada a los procesos de Desarrollo Humano.

Area Técnica
 

Práctica supervisada de la Relación Facilitadora durante los cuatro semestres del programa hasta completar 240 horas, se enfatizará el trabajo con la Autoestima, la Comunicación, la Integración Psicocorporal, la Hipnosis y la Creatividad por medio del trabajo con Arte, como técnicas de facilitación de los individuos, grupos y comunidades.

Area de Desarrollo Profesional
 

Durante los cuatro semestres los participantes del programa tendrán un

grupo de crecimiento, en el que se consolidaran los elementos te rico-prácticos con la experiencia personal, lo cual fortalecer la dinámica del facilitador de procesos de Desarrollo Humano.

TESTIMONIOS

testimonios desarrollo
bottom of page