top of page

Lunes de 18:00 a 20:00 hrs.
del 4 se septiembre al 27 de noviembre

DESCRIPCIÓN:

El curso/taller propone un debate crítico acerca de la accesibilidad universal desde una perspectiva empática, amigable e incluyente.   Las reflexiones se centrarán en la accesibilidad como un derecho humano para la creación de procesos, bienes, productos y servicios que sean completamente accesibles a nivel físico, cognitivo, sensorial y tecnológico, en discusión con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se persigue examinar las barreras y restricciones asociadas a la accesibilidad en los entornos de vida cotidiana, así como fomentar proyectos de autonomía personal y aquellos que se centren en la eficaz aplicación de cualquier recurso urbanístico, arquitectónico, transporte, comunicación, productos o servicios. Como resultado, se abordarán los retos de la accesibilidad en la movilidad, la comunicación y la comprensión en el entorno educativo y laboral. 

DIRIGIDO A:
 

Personas interesadas en implementar la accesibilidad universal en entornos físicos y digitales vinculadas a Instituciones educativas (colegios, academias, institutos, universidades, etc.); Instituciones de Salud; Organizaciones  de la sociedad civil ; Entidades, Organizaciones y asociaciones empresariales (Arquitectura y Urbanismo, Transporte, Comunicación, Recursos Humanos, Diseño Gráfico y Organizacional, etc.); Instituciones estatales (ministerios, organismos públicos, instituciones autónomas, universidades estatales, sociedades de beneficencia, gobiernos locales, municipalidades, etc.)

OBJETIVOS:
 

Facilitar el desarrollo de competencias para gestionar la accesibilidad universal desde una perspectiva crítica.

Objetivos específicos:

Identificar los diferentes ámbitos de la accesibilidad universal que pautan las concepciones asociadas al ejercicio de los derechos fundamentales.

2  Focalizar entornos jurídicos, educativos y empresariales para poner en práctica herramientas de análisis crítico en el desarrollo de programas, servicios y productos. 

3  Aplicar conocimientos y experiencias sobre gestión de la accesibilidad desde un enfoque participativo.

Orientación Metodológica:

Las sesiones se llevarán a cabo en tiempo real vía Zoom.

El desarrollo del curso se sustentará en el trabajo grupal, de manera que se facilite una dinámica favorable para la construcción de aprendizajes colectivos. El análisis crítico de materiales audiovisuales y estudios de casos permitirán un posicionamiento conceptual para el análisis e interpretación de situaciones de vida cotidiana coherente con los presupuestos metodológicos del curso, así como el uso adecuado y pertinente de las técnicas y herramientas digitales accesibles y empáticas. El trabajo independiente tendrá como sustento el análisis crítico de las experiencias prácticas de las/los/les participantes, partiendo de la consulta de materiales y el estudio de casos específicos.

Al finalizar el programa se otorgará una constancia con valor curricular a cada participante.

CONTENIDO

1. El principio de Accesibilidad Universal (AU):​

Empatía e inclusión social. Tipos de accesibilidad (física, cognitiva, sensorial, tecnológica). La accesibilidad en la educación inclusiva. El rol de las empresas en la construcción de entornos, productos y servicios accesibles y amigables.Facilitar el desarrollo de competencias para gestionar la accesibilidad universal desde una perspectiva crítica.

2. Entornos jurídicos de la AU:​

La construcción jurídica de la AU en el discurso de los derechos humanos. La accesibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Violaciones relacionadas con la accesibilidad y las tramas de in(accesibilidad).

3. Experiencias de AU:​

Estudios de casos en Europa y Latinoamérica como ejemplos cotidianos y concretos sobre situaciones de ausencia de la accesibilidad. Buenas prácticas en AU. Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas. Género y accesibilidad.

4. Ámbitos de la participación social:​

Herramientas de evaluación de la accesibilidad para el desarrollo de programas o servicios (Observación participante, cuestionario y la denuncia en materia de accesibilidad).  Principales formas básicas de la actividad humana relacionadas con la accesibilidad: movilidad, comunicación y comprensión.

DOCENTE:

WhatsApp Image 2023-08-07 at 18.36.11.jpeg

Dra. Dunia Jara
Joven Asociada de la Academia de Ciencias de Cuba en la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas durante el período de 2018-2024. Licenciada en Letras. Máster en Desarrollo Comunitario. Doctora en Ciencias Sociológicas. Ex profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV, Cuba). Ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto de Paz y Conflictos, Granada, España (2017) y en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,  México (2019). Investiga en la línea de desarrollo social comunitario sobre los ejes de participación social, cooperación y comunicación. Compiladora de libros sobre sociología cultural y sociología de la comunicación. En la actualidad, cursa un segundo doctorado en el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Universidad Autónoma de Puebla, México.

Horarios y costos:

Lunes de 18:00 a 20:00 hrs.

Costo: $350 de inscripción
+ 3 pagos de $1,500
(septiembre, octubre y noviembre).

Aparta tu lugar

Gracias, en breve te contactaremos :)

registro
bottom of page