top of page

¡Cinco Maneras de Cuidar tu Cerebro!

“El cerebro es el órgano más complejo y sorprendente que se conoce, su funcionamiento nos permite interconectarnos con el medio ambiente y responder a nuestras motivaciones internas, y a partir de esta dinámica construir la realidad en que viviremos por el resto de nuestra vida”.

Al incrementarse la longevidad de las personas gracias a tantos descubrimientos y avances en la tecnología, la salud se ha convertido en un área muy especial y de gran interés para los adolescentes, adultos jóvenes y especialmente a aquellos adultos maduros que se aproximan a etapas en que la calidad de la vida empieza a declinar por el desgaste natural de la edad. Cada vez es más frecuente escuchar y leer sobre las evidencias que van apareciendo en diferentes medios científicos y populares donde se afirma que la calidad de nuestras vidas, particularmente en el área de la salud integral depende de una serie de hábitos que las personas longevas y sanas han practicado en diversas épocas y culturas. Ahora lo podemos encontrar en diversas publicaciones y trabajos científicos en donde se demuestra como el cuidado de nuestro organismo requiere varias acciones y que de ellas dependerá el funcionamiento y conservación futura de nuestro cuerpo. Es decir en el presente estamos invirtiendo con nuestros hábitos sobre el estilo y calidad de vida que tendremos en la vejes. Para muchas personas el mantener un bajo peso o fortalecer sus músculos es importante y los observamos ir al gimnasio a realizar rutinas de ejercicio para desarrollar su cuerpo de acuerdo a sus necesidades y estándares de belleza, de igual forma podemos observar a muchísima gente interesada en su dieta para no subir esos kilitos extra. Sin embargo no muchas personas se preocupan por cuidar y desarrollar su cerebro a pesar de que este órgano es uno de los más importantes si no el más importante para mantener una calidad de vida saludable.

Nuestro cerebro está diseñado para fortalecerse y adaptarse con los cambios y posee una capacidad maravillosa denominada plasticidad gracias a la cual podemos aprender, cambiar o desechar pensamientos limitantes por otros más amplios o creativos, podemos crear y materializar nuestros sueños. Modificar hábitos que nos mantienen en situaciones de deterioro por otros más funcionales y que favorezcan nuestro desarrollo. Y todo esto debido a que al interactuar con la información y reacomodarla el tejido cerebral se modifica a nivel microscópico en un lugar que mantiene la conexión entre las células que lo forman llamadas neuronas. Cada una de ellas tiene miles y miles de terminales que se interconectan con otras neuronas formando nuestra red neuronal la cual posee billones de conexiones y continuamente está en proceso de reacomodo y cambio conforme aprendemos e interactuamos con el ambiente. Nuestro cerebro está cambiando constantemente y para sostener este proceso a través del cual nos permite funcionar requiere de varios cuidados los cuales podemos tomar en cuenta para ayudar a su mantenimiento y salud. Al tomarlas en cuenta el moldeado diario de este órgano tan valioso será de mejor calidad la cual se verá reflejada en su funcionamiento y por lo tanto en la calidad de vida.

  1. Alimentación: el cerebro pesa aproximadamente un poco menos de un kilo y medio, sin embargo consume el 20 % del oxigeno y los nutrientes de nuestro cuerpo su metabolismo es diferente por lo que el tipo y la calidad del alimento que consumamos lo afectara directamente, así que podemos iniciar su cuidado teniendo en cuenta esta idea. Lo que comemos determinara la calidad de su funcionamiento en una proporción muy alta. El cerebro necesita de una alimentación equilibrada, en muchos estudios médicos y de nutrición se ha encontrado que algunos de los elementos importantes son en especial nutrientes que contengan antioxidantes los cuales ayudan a detener la degeneración neuronal entre ellos están los cítricos, el té verde, las espinacas , los ajos y otros. Alimentos ricos en omega 3, como el salmón, las sardinas y pescados de agua fría. El silicio y los fosfatos, el hierro, así como vitaminas A, E y del grupo B como el acido fólico. El triptófano presente en el plátano y tomate ayuda en la formación de algunos neurotransmisores. El tomar suficiente agua diariamente es una buena costumbre para mantener el equilibrio interno. Así como existen alimentos que ayudan, tenemos otros que perjudican y aceleran el deterioro de nuestra salud, las grasas saturadas, los colorantes artificiales, el azúcar refinada, entre otros al ser utilizados en forma constante aceleran el deterioro de múltiples funciones, afectando nuestra salud.

  2. El respirar aire puro y mantenerlo alejado de sustancias tóxicas es otra forma de cuidarlo. Definitivamente el estar expuestos al humo del cigarro o permanecer en algún lugar donde aspiramos sustancias tóxicas afectara muchísimo en su funcionamiento, si recordamos el cerebro tiene un metabolismo acelerado y necesita grandes cantidades de oxigeno para funcionar, así que todo lo que le quite calidad a nuestra respiración lo afectara profundamente. El funcionamiento cerebral está íntimamente relacionado con la expresión de las emociones por lo que es frecuente el asociar el uso de sustancias psicotrópicas con la búsqueda de estabilidad emocional, y son estas sustancias reguladoras de el estado de ánimo como los ansiolíticos, las sustancias depresoras como el alcohol y los estimulantes como la cafeína las que al ser utilizadas en exceso afectaran su funcionamiento creando adicciones físicas y psicológicas. Así que si pretendemos mantener a nuestro cerebro funcionando en equilibrio y con salud es fundamental poner atención y evitar el uso de estas sustancias.

  3. Hacer ejercicio con regularidad forma parte de los hábitos de un individuo sano, la posibilidad de dar una caminata y tranquilizarnos mientras disfrutamos del paisaje es uno de los grandes placeres que tenemos a nuestro alcance sin costo alguno. Al realizar algún deporte o simplemente ejercitarnos ayudamos a la oxigenación de nuestro cuerpo y fortalecemos los músculos, articulaciones y estabilizamos el metabolismo facilitando la eliminación de muchas toxinas por medio del sudor. Especialmente esta actividad ayuda a la eliminación del estrés negativo, en personas que practican regularmente algún ejercicio los ritmos de sueño se regularizan, la producción de endorfinas y dopamina, neurotransmisores a nivel cerebral se aumenta, los cuales favorecen la capacidad de disfrutar de la vida y sentir bienestar. En las culturas de oriente la práctica regular de rutinas como el tai- chi y el yoga ayudan a mantener un balance entre la salud física y mental.

  4. Mantener la mente activa. El cerebro al igual que nuestros músculos requiere de ejercitación, de lo contrario se atrofia. Lo que estimula al cerebro es el aporte de información nueva, su función será el aprendizaje y la memoria para codificarla y posteriormente se activaran procesos cognitivos que irán modificando la realidad y aportaran un enriquecimiento al conocimiento que tenemos para funcionar. La plasticidad de nuestro cerebro le permite ir formando nuevas interconexiones entre las neuronas las cuales van dejando estructuras permanentes que favorecen la realización de actividades cada vez más complejas y sofisticadas, así como sostendrán el funcionamiento óptimo. Cuando leemos, o realizamos actividades que requieren de estimular nuestro intelecto vamos ayudando a ejercitar nuestra mente, por ejemplo jugar al ajedrez, armar rompecabezas, contestar crucigramas, realizar análisis y síntesis de alguna lectura, todo esto nos ayuda a conservar el funcionamiento y la calidad de el intelecto, a la mente le gustan los retos y la tenemos para apoyarnos a resolver problemas complejos , al enviarle retos cada vez mayores la estimulamos para que su funcionamiento sea cada vez mejor, de lo contrario al no estimularla o ejercitarla provocara que las interconexiones neuronales que en un inicio desarrollamos al aprender e incorporar conductas como el lenguaje, la lectura la comprensión de situaciones complejas se empiecen a deteriorar. Las conexiones que no se utilizan se van atrofiando o perdiendo funcionalidad así que al no usar esos elementos de nuestra mente los iremos perdiendo y aparecerán deficiencias en algunas funciones, la primera será la memoria y después la capacidad de juicio. Algunos ejercicios que se recomiendan son la gimnasia cerebral que consiste en realizar movimientos con ambas partes del cuerpo para estimular los dos hemisferios cerebrales y mantenerlos activos, por ejemplo un ejercicio denominado “sintonización”, de pie o sentado cruce el tobillo derecho sobre el izquierdo y cruce su muñeca derecha sobre la izquierda, apoyándolas sobre su pecho con los dedos entrelazados. Cierre sus ojos y por unos minutos relájese. Descruce sus piernas y muñecas, coloque las yemas de sus dedos entre sí, (como si estuviera orando). Mantenga esta posición por un minuto. Este ejercicio favorece la coordinación de ambos hemisferios cerebrales.

  5. Descanso, una de las necesidades básicas del ser humano es el dormir y definitivamente al realizar esta actividad nuestro cerebro integra múltiples funciones de reparación, descanso e integración de los procesos de aprendizaje y memoria. Cuando una persona no duerme bien inmediatamente tendrá dificultades en su desempeño psicomotor y en los movimientos de precisión además de la perdida de ala atención y la concentración. La práctica regular de disciplinas de meditación, y el respeto a nuestro tiempo de descanso favorecen el buen funcionamiento de los procesos mentales.

Somos nuestro cerebro, con el interpretamos la realidad y gracias a él podemos interactuar con las maravillas del mundo que nos rodea, aprender a cuidarlo y conservarlo sano es fundamental si deseamos tener equilibrio en nuestra vida.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page