Compromisos a Medias -Matrimonios Light

Los compromisos a medias entre las parejas no son capaces de sostener una relación, duradera y estable donde ambos puedan encontrar su felicidad.

La cultura y la tecnología global facilitan que muchas de nuestras actividades sean mas rápidas y eficientes, sin embargo no ocurre esto en las relaciones interpersonales, por el contrario cada vez tenemos menos tiempo para estar con nuestras amistades, con nuestra pareja e hijos, y la capacidad de tolerar la intimidad se observa en un franco deterioro, tanto en las parejas como en las familias y los grupos sociales.

Cuando una pareja decide comprometerse su nivel de compromiso dependerá de varios factores, su nivel de enamoramiento, la individuación de sus familias de origen y por lo tanto el modelo de pareja que ha internalizado y aprendido de sus padres y de las parejas significativas de otros familiares y amistades muy cercanas durante su desarrollo.

Además de la gran influencia que tendrá la cultura y la sociedad para motivar a esta joven pareja a asumir roles y un modelo de “pareja feliz”, que sirve como marco de referencia.

La publicidad, las modas de estilos de vida , las filosofías personales importadas de otros países y la comodidad han construido un nuevo modelo de lo que debería de ser una pareja, no solo la unidad de dos, sino una actitud que supuestamente favorecerá el poder responder a las exigencias de nuestros tiempos de cambio profundo y vertiginoso, donde no existe certidumbre y los cambios en todos los niveles están presentes para recordarnos la premisa de que “todo cambia y se termina”, además vamos aprendiendo a superar los cambios con adaptaciones las cuales nos exigen un precio. Tal vez el precio que las parejas actuales están pagando por ajustarse a este nuevo estilo de vida sea su permanencia y certidumbre, lo cual es paradójico si reflexionamos y valoramos el proceso de adaptación que las parejas realizan supuestamente para enfrentar el mundo cambiante e incierto. Lo cual realizan al tomar su relación como un elemento mas del entorno cambiante y no como el centro de donde en un futuro podrán construir para ambos un espacio de fortaleza y certidumbre para enfrentar el mundo. La inversión en nuestra pareja, en cuanto a tiempo, compromiso y proyección hacia el futuro, nos proporcionara al igual que un negocio o proyecto de desarrollo, una serie de ganancias, dependiendo del tiempo, y nivel de compromiso que le dediquemos, la pareja y las amistades también responden a estos factores.

Es impactante ver el numero cada vez mayor de parejas que se encaminan al divorcio como única solución a sus dificultades, como única salida a una rutina que ambos han sostenido por mucho tiempo con sus actitudes y forma de pensar sobre su pareja, en esta situación la solución y las causas son de dos no de uno. En este entorno cambiante se aprende que cuando algo ya no funciona o no se ajusta a nuestras necesidades podemos cambiarlo, desecharlo o buscar un modelo mas adecuado y con tecnología de punta, el cual podemos comprar con todas las facilidades que necesitemos. Esto también se esta extrapolando a las parejas, de aquí surge el termino de compromisos Light o compromisos a corto plazo.

Gran cantidad de parejas nuevas se casan sin estar conscientes de lo que es en realidad un compromiso y sin tener la disciplina interior para sostenerlo. Al igual que encontramos muchísimos estudiantes universitarios sin un compromiso con sus estudios y su formación profesional, estudiantes Light, también encontramos emprendedores Light, y vemos como nuestro entorno esta lleno de gente sin un compromiso real y duradero con la vida, con su salud, con su comunidad, con la ecología, con sus convicciones religiosas, y que difícilmente se atreven a ir con todo tras sus sueños. Cuántos no tienen sueños, menos podrán comprometerse por ellos.

En este entorno ha surgido un estilo de relación, en donde la incertidumbre, algunas actitudes y pensamientos como; “si te amo, pero no te lo creas tanto. En fin me puedo aburrir de ti y cambiarte”, “hoy me siento a gusto contigo, mañana no se”, “primero son mis amigos, mi familia y luego si tengo tiempo y energía sigues tu”.

Esto es un estilo de relación donde la intimidad y la planeación a largo plazo son difíciles, y las parejas que se unen en base a este contrato de poco compromiso e involucramiento son muy frágiles y están a merced de los acontecimientos internos, lo cual seria diferente en una pareja comprometida y centrada en construir su relación como algo sólido y duradero, su fuente de fortaleza será su intimidad y no los vaivenes de exterior.

La mayoría de los fracasos de las parejas modernas radica en la falta de aprendizaje en muchos jóvenes para luchar y tolerar, lo que implica dar seguimiento a un proyecto a largo plazo. La mayoría han aprendido que todo debe ser rápido y con el menos esfuerzo y costo posible. Las personas que han tenido la fortaleza y dicha de mantener su relación de pareja y en conjunto han evolucionado con su familia y compañero por muchos años pueden valorar la importancia de la familia como fuente de felicidad y realización. Esto no se puede dar fácil y sin esfuerzo, de aquí que al ver hacia atrás y valorar nuestros logros podamos sentir orgullo y satisfacción. Los compromisos a medias no son capaces de construir grandes empresas , ni familias felices.