Diferencias Socioeconómicas en Pareja

“Todas las parejas establecen un contrato de relación el cual se va modificando y regulando conforme avanza el ciclo vital natural de la relación, una de las muchas variables es el aspecto económico como un factor cambiante y generador de satisfacción o conflicto"


Al estudiar las diferentes posibilidades en las relaciones de pareja nos enfrentamos ante el mundo de la diversidad, y podemos observar que cada pareja en un nivel es única y en otro nivel comparte características similares a otras parejas , y por lo tanto para entenderlas podemos analizar sus componentes entre los cuales existe su estructura la cual ha sido formada por el modo de relación, la manera en que se constituyo, las cosas que comparten, las expectativas deseadas y expresadas, el nivel de compromiso y vinculación, así como las pautas socialmente determinadas por el contexto donde les toca desarrollarse e interactuar. También podemos advertir que toda pareja tiene una dinámica en el modo de relacionarse y esta es cambiante y fluye a través de la interacción y el tiempo. Cuando valoramos el funcionamiento de una pareja necesitamos entender su estructura y su dinámica estos dos elementos determinan la calidad de la relación y pueden ayudarnos a comprender el porqué ocurren situaciones de conflicto o de crecimiento positivo al surgir problemas cotidianos a los que juntos deberán enfrentar y solucionar.


Cuando una pareja inicia su relación lo hace mediante un contrato, y este posee varios niveles. Un nivel consciente en el que ambos externan sus necesidades y buscan acomodar la relación a estas construcciones de la realidad que definen su ideal de pareja. Otro nivel que es consciente y que en la mayoría de las parejas no se verbaliza es decir cada una de las partes lo sabe y para no crear algún conflicto o resentimiento no lo comunica a su pareja, sin embargo da por entendido que así serán las cosas en un futuro. Y un nivel inconsciente en donde existen necesidades afectivas muy primitivas que se derivan de las primeras relaciones tempranas con los padres o cuidadores de esta persona en sus primeros meses o años de vida y que van conformando el modo de relacionarnos, de recibir afecto y aceptación, además de la formación de estructuras importantísimas de nuestra personalidad. Al buscar pareja buscamos en un plano inconsciente a aquella persona que nos podrá reproducir o ofrecer la satisfacción de estas necesidades primitivas, y muchas veces estas necesidades poseen núcleos destructivos por lo que se activa una dinámica donde la violencia, el dominio – sumisión, el temor al abandono, son elementos que determinan la dinámica esencial en la relación de pareja.


En toda relación cada una de las partes aporta algo y esto va marcando esa dinámica de dar y recibir que en algunos es equilibrada y en otros es disfuncional , el afecto no únicamente se ofrece por medio del contacto físico o verbal, el afecto y la aceptación en muchos grupos humanos se manifiesta de manera simbólica por medio de la comida, por medio de las relaciones sexuales y también a través del uso del poder, el cual en nuestra sociedad está representado por el dinero en una dimensión muy importante. Así que cuando revisamos el dinero o la situación económica y la dinámica de las parejas entramos a un tema que tiene matices simbólicos donde confluyen el afecto, el poder, las exigencias sociales y de satisfacción de necesidades para ser aceptado lo cual cuestionara la identidad de la pareja y de sus integrantes.


Si preguntamos, ¿será posible que una pareja donde las diferencias económicas son muy grandes pueda ser estable y desarrollarse funcionalmente? La primera respuesta que surgirá es que esta pareja tendrá que luchar por superar muchas situaciones, no es imposible más si será muy difícil por todo lo que implicara en el transcurso de su ciclo vital. Probablemente tendríamos a una pareja en constante crisis y cuestionamiento donde el uso del poder estaría desbalanceado. Sin embargo podemos ver muchas parejas que aprenden a luchar cada día con los problemas económicos y sobreviven, algunas se desintegran y unas pocas logran crecer y se fortalecen. Lo que si podemos afirmar es que si una pareja no es capaz de desarrollar la flexibilidad para continuar juntos enfrentando las crisis y cuestionamientos del entorno por medio de la movilización de sus recursos internos y el aprendizaje de nuevas formas de interacción , difícilmente sobrevivirá y mucho menos desarrollara una relación satisfactoria y de crecimiento.


La diferencia económica es un factor que cuando es extremo será muy difícil de sobrellevar por ambos, alguien acostumbrado a lujos, gastos excesivos, a no cuestionar la posibilidad de adquirir algún bien para la pareja, se enfrentara a un extraño cuando este cuestione las compras, y su conducta este fundamentada en el temor a no lograr generar los ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas, cuando uno de ellos está pensando en unas vacaciones de fin de semana dentro de la ciudad y el otro en un crucero a Europa, aquí nos referimos a parejas con capacidades de adquisición reales y no solo de ambicionar algo mejor, las parejas que tienen fuertes contrastes a nivel de su cultura, edad, educación, religión, y economía tendrán mucha mayor dificultad en integrarse y desarrollar su relación. Puede ocurrir que alguien que tenia carencias en su infancia logre con su esfuerzo y mucho trabajo, salir adelante y acumular riqueza, si esta persona tuvo una pareja que valoro esto y lo acompaño en este esfuerzo podrá valorar el proceso, el problema surge cuando estos contrastes aparecen desde el principio de la relación y son utilizados para someter al otro o para demostrar quién es más exitoso, o que familia tiene mejores costumbres o educación. También el poder se maneja en la relación con el dinero y quien lo posee marca en el contrato de la relación su manera de utilizarlo. Así que podemos ver como el contrato de la relación determinara como y quien va a manejar lo económico y su impacto en la dinámica de la relación.


La diversidad de parejas nos demuestra la sutileza de este factor, el afecto y la aceptación pueden contaminarse con la economía, y esto lo notamos desde el noviazgo, cuando alguno de ellos regala un detalle simbólico y el otro un objeto muy costoso, desde aquí se va determinando una pauta que ira determinando y creando expectativas en la relación. El dinero es un factor fundamental en la dinámica de las parejas, si no se aprende a hablar de él y a lograr acuerdos sobre las posibilidades reales en los gastos, sobre cómo y quién lo administrara, sobre lo que representa para cada uno de los miembros de la pareja, este tema al no tocarlo provocara innumerables conflictos, resentimientos y sobre todo evitara que la pareja desarrolle su potencial real. Si forman un equipo que trabaje en la misma dirección conservaran mucha energía que de otra forma se perderá en esfuerzos por controlar y dominar al otro. "las parejas necesitan construir un espacio donde puedan dialogar y compartir sus creencias sobre lo económico especialmente entender que hablar de dinero en muchísimas personas es un tema tabú al igual que hablar de sexo, ambos temas tienen connotaciones afectivas y por medio de ello se maneja el poder y el afecto así que si estos no están balanceados generaran la posibilidad de múltiples conflictos y malos entendidos. Algunos puntos que las parejas deberían comentar son:

1- sus creencias sobre el dinero sobre todo los pensamientos negativos y catastróficos que impiden el tomar decisiones sobre los gastos.

2- donde aprendieron a administrar su dinero y que características tienden a manifestar cuando aparecen dificultades.

3- su manera de darse recompensas al celebrar o salir de vacaciones, valorando sus experiencias tempranas y el como estas han determinado una elección actual.

4 - compartir sus temores y sobre todo entender que nuestra actitud ante el dinero es algo aprendido, y por lo tanto es posible de construirlo para adecuarlo a la realidad siempre cambiante y de esta forma mantener vivo el dialogo constructivo con nuestra pareja.



Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo