top of page

Nuevas Parejas del Padre y o la Madre y su Impacto en los Hijos

“La llegada de una nueva pareja impactara en los hijos dependiendo de las circunstancias y el manejo que se le da a este evento, así como de las variables de edad, y razón de la presencia de uno solo de los padres, ya sea una muerte o un divorcio”

El cada vez mayor número de parejas divorciadas y de familias mono parentales hace más frecuente la experiencia de los hijos criados en situaciones diferentes a la esperada en una familia tradicional, y esto nos hace cuestionarnos sobre la situación actual donde estadísticamente las familias compuestas por los dos padres originales cada vez es menor y podemos vislumbrar una tendencia en la que la familia tradicional será cada vez menos común de lo que fue varias generaciones atrás.


La crianza de los hijos es una labor que idealmente se realiza en una familia integra y funcional. Como padres tenemos la necesidad de construir un ambiente en el cual nuestros hijos puedan desarrollar lo mejor de ellos. Buscamos protegerlos y mantenerlos en un ambiente de seguridad, confianza y bienestar emocional que facilite su lucha diaria por desarrollarse y los estimule a independizarse en la medida que se van convirtiendo en personas integras con una identidad clara y capacidad de enamorarse de un proyecto de vida el cual algún día se materializara. Nuestro papel es acompañarlos, aceptarlos y apoyarlos con afecto incondicional. Siendo testigos de la maravillosa transformación que ocurre ante nuestros ojos, nuestros hijos crecen y algún día ellos también serán padres y también se maravillaran al ser testigos de su propia transformación.


Cada uno de los padres tenemos una función complementaria y contribuimos con ella al desarrollo de nuestros hijos. Es tan importante el papel de un padre como el de una madre en la crianza de los hijos; nunca será igual la falta de alguno de ellos durante el crecimiento que la presencia intacta de ambos. Sin embargo por múltiples factores puede ocurrir que alguno no esté presente emocional o físicamente, especialmente la madre y el cuestionamiento que surge es, ¿Qué impacto tendrá esto en la personalidad del niño? ¿Podrá un solo padre en nuestra sociedad y cultura ser capaz de criar emocionalmente sano a un hijo? ¿Qué impacto tiene la presencia de una nueva pareja de cualquiera de los p0adres en el desarrollo de los hijos?


Responder a estas preguntas es muy complejo porque aparecen múltiples variables que tienen que ver con la etapa de desarrollo de los hijos, no es lo mismo si son pequeños o si ya son adolescentes, otra variable importante será la razón para que uno de los padres no esté presente, tendrá un impacto diferente si la causa es una muerte o un divorcio, además de el tipo de muerte o de proceso que experimentaron los hijos durante la separación. Cuando el padre logra una relación empática con su hijo, el niño se sentirá entendido, lo cual es un requerimiento importante en el desarrollo para generar una sensación saludable de su self. En forma instintiva los niños buscan ser validados para comprender sus emociones y su sentido de identidad. Es posible tener una relación basada en autenticidad cuando admitimos nuestras imperfecciones. Los niños son lastimados emocionalmente cuando se sienten rechazados o incomprendidos. Estas son heridas que afectan su sentido de identidad. Además interfieren con el aprendizaje de cómo tener intimidad e independencia. Cuando los niños son continuamente lastimados porque las personas en su mundo no entienden sus emociones y necesidades, tendrán en un futuro muchas dificultades para cuidarse al establecer relaciones afectivas y de intimidad. Los niños que no tienen una relación empática con su padre generalmente están enojados, resentidos y demandan atención constante.


La ansiedad surge cuando no somos capaces de conocer y entender el mundo en el que nos encontramos, cuando no somos capaces de orientarnos en nuestra existencia.


Los niños pueden ser lastimados en una familia tradicional e intacta y también pueden ser lastimados en una familia donde falta el padre o la madre, de igual manera los niños pueden ser sanos emocionalmente en ambos tipos de estructura familiar.


Los niños serán emocionalmente saludables en la medida que el padre sea capaz de mantener su empatía, una comunicación abierta y confianza como ingredientes de la relación.


Los padres podemos aprender a relacionarnos más efectivamente con nuestros hijos e interrumpir las herencias emocionales negativas que cargamos de la sociedad, la cultura y la familia. La vida es un proceso en movimiento continuo, cambiante y fugaz, que nos brinda la oportunidad de aprender y retomar el camino hacia nuestro desarrollo interior y así ofrecer relaciones de más calidad para nuestros hijos.


Algunos factores que agravan el impacto en los hijos son un proceso mal integrado en alguno de los padres y que al convivir reflejen continuamente una actitud depresiva u hostil con el consiguiente deterioro en la calidad de la relación. Si al hijo lo ponen en medio del conflicto y lo utilizan como arma para atacar a la pareja, definitivamente se generara un problema emocional en el hijo involucrado. La presentación de una nueva pareja en el escenario puede ser útil si es un vinculo sano y se integra funcionalmente de lo contrario podría afectar en el ya lastimado mundo emocional de la familia.


Las reacciones más frecuentes son: baja en el rendimiento escolar, peor auto concepto y baja de autoestima, dificultades sociales, dificultades emocionales como depresión, ansiedad, temores. Problemas de conducta. Y estos no solo aparecen cómo reacción a los cambios también pueden permanecer toda la vida.


Las dificultades que aparecen para creer en la continuidad de la pareja tienen que ver con el concepto de un compromiso y muchos de ellos al vivir la experiencia de un divorcio y la llegada de nuevas parejas aumenta la dificultad para integrar esto como parte de la vida. De aquí la importancia de entender los procesos de cambio por los que atraviesan las personas al experimentar un divorcio y superarlo. El divorcio de los padres hace a la persona más vulnerable a las condiciones cambiantes y a las dificultades emocionales que implica la dinámica familiar y de pareja.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page